VIH: una mirada a través del arte

1 Dic

amor-fraternal

 

La Fundación SiFuturo cumple catorce años desde su constitución.  Estamos muy contentos con la inauguración de la muestra de nuestra primera convocatoria en arte:   “VIH una mirada a través del arte”, que se presenta desde hoy en la Biblioteca  de Comfenalco en la  Playa,  Medellín, Colombia.

Para nosotros es muy  importante que sea  hoy, 1 de diciembre,  día en que se conmemora el DIA MUNDIAL de la lucha contra el sida. Recordemos que este flagelo  ha afectado a más de 73 millones de personas a nivel mundial desde sus inicios  hace más de 30 años,  y  en nuestra ciudad ha venido aumentando y se registran 800 casos nuevos cada año,  la mayoría en jóvenes.

Esperamos que esta exhibición artística sea la primera de muchas, que organice la fundación.

Recordamos  y extrañamos  en forma especial a la Dra. Gloria Velásquez Uribe, médico fundadora de nuestra entidad,  quien partió hace ya 14 años, una gran líder en el tratamiento y en la defensa de los derechos de los pacientes con VIH/sida y en la prevención de la enfermedad en Colombia. Por esto en nuestros estatutos tenemos registrado que nuestro programa de prevención lleve su nombre.

Lamentablemente, también perdimos a Alonso Uribe, miembro de la  junta de la Fundación SiFuturo y diseñador,  quien trabajó arduamente para para que nuestro programa de prevención fuera una realidad hace ya 4 años, una realidad que hemos podido concretar gracias al apoyo sostenido de Fraternidad Medellín y en los inicios del programa de la Corporación San Blas.

En estos 4 años, hemos podido impactar a más de 2100 jóvenes con nuestro programa de prevención.

El pilar de nuestro programa de prevención,  son los talleres directos y presenciales con  jóvenes, en especial  jóvenes de los  últimos años de secundaria de diferentes instituciones educativas.  En estos talleres participan activamente investigadores del Grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, a la cabeza  de la Dra Maria Teresa Rugeles, fundadora y miembro de la junta directiva.

En este año 2016, gracias a un proyecto financiado con la ayuda de la Plataforma de consecución de recursos Global Giving y donantes nacionales y extranjeros, quisimos agregarle un componente artístico a nuestro programa de prevención buscando una sensibilización a través del arte.

Agradecemos a Comfenalco, por ayudarnos y guiarnos en este proyecto.  Especialmente al Dr. Gustavo Trujillo,  Gerente de Servicios Sociales, quien nos abrió las puertas y ha ayudado a la Fundación de diversas maneras en otras oportunidades, a la Jefe del Departamento de Cultura Sra. María Rosa Machado y a Manuela Betancourt Promotora de Artes Plásticas y  Visuales, quienes nos apoyaron para que la convocatoria de arte y esta exposición  se hiciera realidad.

En forma muy especial, le agradecemos al Dr. Carlos Aguirre Muñoz, uno de los pioneros en el tratamiento de los niños con VIH en la ciudad, también artista y al Dr. Germán Osorio, médico y artista, quienes aportaron fuera de concurso a esta muestra con  dos hermosas obras dedicadas a la niñez,   que van a poder admirar.   La obra del Dr. Aguirre la destacamos en una reseña previa (https://fundacionsifuturo.wordpress.com/2016/03/)  y la obra del Dr. Osorio, “Amor Fraternal”, es la primera de esta entrada.

En esta muestra hemos querido también compartir con ustedes nuestra muestra visual educativa “VIH: conoce y decide” que fue preparada por la Fundación SiFuturo junto a la agencia de publicidad MP4 y fue guiada por grupos focales de la entidad y personas viviendo con VIH.

Agradecemos al jurado, quien está conformado asi:

Por parte de Comfenalco fueron la artista Manuela Betancourt, quien trabaja  a su vez como  Promotora de Artes Plásticas y Visuales  de la entidad y  Juan Sebastián Castaño, Maestro en artes plásticas y Analista de Proyectos Artísticos especiales del Departamento de Cultura de Comfenalco,   y de parte de la Fundación fue la arquitecta y artista Amparo Betancourt.  Ellos tres seleccionaron los finalistas y los ganadores, en forma autónoma y sin ninguna influencia de la Fundación.  (La repetición en los apellidos es pura coincidencia, no son familiares.)

Esperamos que esta  exposición y sus distintos componentes  sean de su agrado y que cumplan el objetivo de entablar un diálogo entorno al VIH, sensibilizar acerca de esta condición, ayude a difundir conocimiento y las medidas de prevención de esta infección, destacando el auto-cuidado, el respeto y la libre determinación en el ejercicio de una sexualidad responsable, sana y placentera,  y en especial, ayude a disminuir el estigma y la discriminación.

A continuación pueden apreciar la obra ganadora de la Muestra, “Autorretrato o Positivo” del artista Aaron Josep, cuyo origen conceptual parte de la vivencia personal del artista quien vive con VIH, vivencia que lo llevó a plasmarse sobre el lienzo con su propia sangre.

autorretrato

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: