Logros con estrategia de prevención

5 Jun

Nuestra iniciativa de capacitación en “Responsabilidad y Autocuidado como estrategias de prevención del VIH / sida, desde el conocimiento y con un enfoque de derechos”,  dirigida a  10 colegios de la ciudad y 308 jóvenes de 9 – 11 grado  culminó recientemente.

Gracias al apoyo que hemos recibido de la Corporación San Blas y de Fraternidad Medellín para la implementación y ejecución de esta iniciativa del proceso de prevención, podemos mostrar muchos logros que queremos compartirles:

1.-  La Fundación cuenta actualmente con el diseño y con los delineamientos generales del  “Proyecto de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA con adolescentes y Jóvenes”  y de la estrategia “Encuentros formativos de intercambio de experiencias para crecer juntos”,  gracias a que durante la etapa de implementación de este proyecto  se requirió la Asesoría de una experta en Educación Sexual y se contó con  la Sra. Yolanda Montoya,  Psicóloga y Magister en Educación y Desarrollo humano.  Esto permitió no solo coordinar este proyecto sino profundizar en el marco que debe orientar todo el  proceso de prevención en la fundación,  lo que fue un gran logro.

2.-  Se realizó  un grupo focal con la participación de jóvenes para recibir sus aportes en relación a su visión para el componente comunicacional que estaba destinado a este proyecto.

3.- Se diseño y estructuró una estrategia educativa informativa y  formativa (Responsabilidad y Autocuidado como estrategias de prevención del VIH / sida, desde el conocimiento y con un enfoque de derechos) para ejecutar este proyecto, lo que permitió llegar en una forma ágil y práctica a los jóvenes. Para el desarrollo de esta estrategia se contó con la participación de talleristas del área psicosocial y docentes del área de la salud, estos últimos voluntarios.

4.-  Gracias a la financiación de este proyecto, la fundación cuenta actualmente con una estrategia comunicacional (“Coco noce y después decide”) que consta de video, afiche, plegables y blog (http://coconoceydecideaprendiendodelvih.wordpress.com/).

5.-  El video realizado es un video bilingüe con lenguaje de señas, estamos muy orgullosos de este video inclusivo.

6.-  La fundación capacitó a 10 profesionales del área social y de la salud en la estrategia del punto 3, actividad que fue muy exitosa y bien recibida, y que tuvo una intensidad de 20 horas docentes.  Dentro de los profesionales beneficiados se cuenta personal del Hospital La María, entidad que nos acoge.

7.- Dentro de los colegios seleccionados están dos colegios con jóvenes con necesidades educativas especiales, tales como personas con déficit auditivo y niños discapacitados y con dificultades del aprendizaje.

8.-  La fundación pudo posicionarse en 7  instituciones educativas de la comuna que nos acoge (comuna 5) y en otras 3 instituciones fuera de la comuna, dos de ellas entidades privadas.

9.-  Este proyecto contó con la participación desinteresada de expertos en VIH / sida del Grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Univesidad de Antioquia quienes diseñaron una charla para los estudiantes y participaron activamente en el 40% de los talleres.  Este grupo  ha manifestado su compromiso de continuar apoyando futuras iniciativas de la Fundación.

10.-  En varias instituciones educativas, estas capacitaciones movilizaron estudiantes y profesores los cuales se empoderaron y replicaron sus nuevos conocimientos con otros alumnos.

11.-  La Fundación realizó encuestas al final de las capacitaciones en la totalidad de los colegios que dan cuenta de que fueron actividades bien recibidas por los estudiantes y muy beneficiosas para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: